segunda-feira, 10 de dezembro de 2012

Ley de medios El método del Gobierno: respetar sólo los fallos que lo favorezcan

El kirchnerismo dejó al desnudo cuál es, y será, su política hacia el Poder Judicial: los fallos que favorezcan al Gobierno, serán respetados. Los demás, serán rechazados y sus jueces perseguidos.

Lo dejó en claro el jueves el equipo de funcionarios que se paseó por los medios oficialistas para cruzar el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que prorrogó la medida cautelar que suspende la aplicación de dos artículos de la ley de medios.
El más verborrágico fue el ministro de Justicia, Julio Alak. En el programa ultrakirchnerista 678, el ministro, que el día anterior había hablado de “alzamiento judicial” si la Cámara fallaba contra los intereses del Gobierno, dijo que la sentencia “establece prolongar la cautelar que, ya la Corte de la Nación dijo que fenece mañana (por el 7 de diciembre) y esta Cámara ha contradicho en forma palmaria”.



Pero el fallo de la Corte del 22 de mayo pasado dice expresamente que el plazo de la cautelar podría ser “revisado”. Y el fallo del 27 de noviembre dejó en claro que la prórroga debía resolverla la Cámara y no la Corte.

Alak dijo que los jueces del fuero Civil y Comercial Federal estaban denunciado, por el Gobierno, penalmente. El Ejecutivo logró que se apartaran de la causa diez magistrados: a muchos de ellos los denunció, pero no porque, de modo súbito, hubiera descubierto que magistrados hasta ayer intachables se habían convertido en delincuentes. Hernán Ordiales, consejero kirchnerista en la Magistratura reveló ese mismo jueves 6 que el Gobierno había recusado a todos los jueces porque: “Existían fundadas sospechas de que la Cámara podía llegar a prorrogar la cautelar que vence este viernes” (por el 7 de diciembre).

Alak pareció tender un puente hacia el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que debe decidir sobre la cuestión de fondo. Dijo en 678: “Alfonso no es un juez electo con papelitos, como fue electo el doctor Tettamanti (recusado por el Gobierno) o el doctor Carbone.
Cuando un juez dicte sentencia, que nosotros consideramos que es ratificar la constitucionalidad (...) ahí las cautelares caen todas”.

Como si pudiera anticipar el fallo de primera instancia, Alak avanzó más para poner blanco sobre negro, las intenciones del Ejecutivo: “La esperanza ¿cuál es? Quedan pocos días para que se dicte la sentencia de fondo, de constitucionalidad. Y esperamos que la sentencia de fondo recepte claramente lo que ha dicho el Congreso de la Nación con amplia mayoría y dicte la constitucionalidad de esta norma para que caigan estas cautelares eternas y para que la voluntad popular expresada en ley se pueda llevar a la práctica”.

Después de dejar instaurada una nueva división de poderes en el país, que impide al Poder Judicial revisar una ley del Poder Legislativo porque es voluntad popular, Alak habló para la Corte Suprema, a la que iba a llegar el día siguiente el recurso de per saltum para que anulara el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal: “No creo que la Corte, no se pueden saber los plazos, se dilate demasiado. Creo que estamos muy cerca, muy cerca, de que el juez competente, el juez natural, el juez de la ley, pueda dictar la constitucionalidad del 161”.

Ayer, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes amenazó con un jury a los camaristas que fallaron el jueves.

Fonte: Clarin

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...