sexta-feira, 19 de dezembro de 2014

Espías cubanos miran con interés el proceso de paz en Colombia

Juan Roberto Loforte Osorio (der.), oficial de inteligencia cubano, durante una reunión en Bogotá.
El servicio de inteligencia cubano, que desde hace décadas se ha mantenido muy activo a lo largo de América Latina, ha estado fortaleciendo sus operaciones en Colombia en los últimos años, lo que refleja un mayor interés en el país sudamericano y en los prospectos de una incorporación a la vida política de las organizaciones guerrilleras.

Ex agentes de Inteligencia cubanos que conversaron con el Nuevo Herald dijeron que el “Centro de Inteligencia” que La Habana mantiene en Colombia ha estado creciendo en los últimos tiempos, y que sus operaciones están siendo encabezadas por un veterano coronel que está en vía de cumplir 40 años en el servicio.



“El Centro en Colombia se ha convertido en los últimos años, después de la salida de la presidencia del presidente Uribe, en uno de los más importantes que tiene Cuba en América Latina”, dijo el ex oficial del servicio de inteligencia cubano Enrique García.

“Para Cuba, la consolidación de todo esto que ha hecho [Juan Manuel] Santos, de manera conciente o inconciente, es muy importante”, agregó García, quien estuvo once años en el servicio de Inteligencia de Cuba antes de desertar a finales de los años ochenta.

García se refería al Proceso de Paz emprendido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por la presidente Santos, iniciativa que está siendo llevado a cabo a través de negociaciones en La Habana.
El oficial de la inteligencia cubana Juan Roberto Loforte Osorio (izq.), conocido por el nombre de guerra “Ramón”, en una reunión en Bogotá en las instalaciones del cinema paraiso
García, quien acaba de terminar el libro Servicios de Inteligencia Cubanos: Testimonio Inédito, dijo que el régimen de los hermanos Castro está muy interesado en que ese proceso tenga éxito, pero no por razones humanitarias.

“Piensan hacer lo mismo en Colombia que lo que hicieron en Venezuela […] Los planes son las de llevar a las FARC a la presidencia, haciendo uso del dinero del narcotráfico, para luego pasar a hacer lo mismo que han hecho en otros países”, dijo.

Leia mais aqui

Fonte: http://linkis.com/elnuevoherald.com/ybC1A

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...