quinta-feira, 24 de setembro de 2015

Chile y Bolivia esperan con expectación fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

SANTIAGO.- A casi cuatro meses de los alegatos orales entre los equipos juridicos de Chile y Bolivia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer este jueves a partir de las 10 horas la sentencia sobre las excepciones preliminares presentadas por nuestro país ante la demanda maritima que La Paz presentó ante ese tribunal en 2013.

Será el punto culmine de un proceso que se inició en 2009, cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, modificó la Constitución para establecer la obligación de buscar una salida soberana al mar, la cual el país vecino perdió tras la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambas naciones entre 1879 y 1883.

En mayo pasado, la delegación boliviana solicitó al tribunal que obligue a Chile a negociar un acceso al Óceano Pacífico, considerando la serie de conversaciones en las que que, a su juicio, nuestro país insinuó un acuerdo sobre la materia. Dichos dialogos, según La Paz, generaron derechos expectaticios que deben ser cumplidos por el Estado chileno.

Fonte: EMOL

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...