LA HABANA, 30 Abr. 13 / 08:10 am (ACI/EWTN Noticias).- Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que ha llegado la hora de que en Cuba se realice un plebiscito para que la población se pronuncie sobre el respeto a sus derechos humanos y el destino que quiere para su país.
Rosa María Payá |
La hija de Oswaldo Payá, que hace unos días regresó a Cuba luego de una gira por Europa y Estados Unidos donde denunció la represión contra los opositores, advirtió que el régimen de Raúl Castro intenta “vender una falsa transición. Mientras tanto reprimen con criminalidad como en Venezuela”.
“El Gobierno intenta preservar su poder absoluto vendiendo una imagen falsa de transición, porque necesita hacer negocios con el resto del mundo, desde la Unión Europea hasta Estados Unidos, porque ya Venezuela no le puede seguir manteniendo”, afirmó.
En ese sentido, dijo que “la comunidad internacional debe apoyar las demandas del pueblo cubano. Si quieren hacer negocios con Cuba, pueden hacerlos, pero no por encima de los derechos de los cubanos”.
Denuncia represalias
Durante el diálogo con ACI Prensa, Rosa María denunció que el Gobierno intenta “aislarnos lo más posible”, incluso intimidando a sus amistades.
“El otro día fueron unos amigos de la oposición a la casa y el auto de la Policía los fue a buscar a la puerta de mi casa y les pidió identificación”, relató.
A esto se suma la reciente publicación del blog “Heraldo Cubano”, que deja entrever que el Gobierno cubano podría denunciar y encarcelar a la hija de Payá por sus declaraciones en el extranjero. “Es un conocido blog de los que usa el Gobierno cubano para mandar sus mensajes extraoficialmente”, señaló la joven.
En medio de este escenario, la hija del líder católico afirmó que “la mayor parte de la oposición” se ha pronunciado a favor de El Camino del Pueblo –iniciativa de Oswaldo Payá para que los cubanos recuperen sus derechos-, “y la demanda de ‘Plebiscito ahora’, que no es una demanda solo de la oposición, sino de los miles de ciudadanos cubanos que la apoyan.
“Este es el momento del plebiscito porque de alguna manera debemos frenar la represión del Gobierno cubano contra los activistas por los derechos humanos dentro de Cuba”, expresó.
Un antecedente de plebiscito fue el realizado en Chile en 1988 y que significó el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ese año más de siete millones de chilenos fueron consultados sobre si querían que Pinochet siguiera en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.
El triunfo del “No” con el 55,9 por ciento de los votos implicó que se convocaran a elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que condujo al fin de la dictadura iniciada en 1973.
Fonte: ACI Prensa
Nenhum comentário:
Postar um comentário