quinta-feira, 3 de setembro de 2015

Guatemala: renuncia el presidente Otto Pérez Molina


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia al cargo. La decisión fue hecha pública la madrugada de este jueves por el portavoz del mandatario, Jorge Ortega, quien a través de un comunicado señaló que Pérez Molina envió su carta de renuncia al Congreso de la República la medianoche del miércoles.

El 27 de agosto, en un mensaje titulado “La esperanza no defrauda”, los obispos del país indicaron que “por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar”. También reconocieron “la legitimidad de las protestas ciudadanas” pero instaron “a toda la población a no recurrir a ningún tipo de violencia que únicamente logrará generar más violencia”.

El jueves pasado, unos 100 mil guatemaltecos se manifestaron en la capital para reclamar la renuncia del mandatario ante las acusaciones de corrupción. La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el pasado 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.



En el texto de su renuncia, fechado el 2 de septiembre, el presidente Otto Pérez Molina indica: “En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal”.

“Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala”, puede leerse en el escrito difundido por los medios locales.

“Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila, los procesos que correspondan”, prosigue Pérez Molina, al tiempo que asegura que “mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen”​.

La carta concluye con un llamamiento “a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda”​.

Poco antes había sido emitida una orden de captura contra el presidente de este país centroamericano, en el marco del caso de corrupción que desde hace meses sacude a Guatemala.

Los delitos por los que la Fiscalía requiere a Pérez Molina son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su exvicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada.

Fonte: Zenit

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...