quinta-feira, 10 de dezembro de 2015

Asume Macri y hará un llamado al diálogo y a la unidad nacional

Tras una transición complicada, el nuevo Presidente buscará diferenciarse de Cristina, que decidió no asistir. En la ceremonia estarán los presidentes de la región y el rey Juan Carlos.


Hoy a las 12 del mediodía Mauricio Macri jurará como presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa. Nadie le tomará juramento.Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, era el encargado natural de presidir la jura al nuevo jefe de Estado y a la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, tal como manda la Constitución Nacional. Una razón de peso lo impide: en ese momento Pinedo culminará el ejercicio de su presidencia de doce horas, que ordenó el fallo de la jueza María Romualda Servini de Cubría, luego de la cautelar presentada por Cambiemos para fijar la hora exacta del vencimiento del mandato de Cristina Kirchner. Cada uno de esos detalles son el resultado de la tensa transición que protagonizaron la jefa de Estado saliente y su sucesor.

El mandato de Macri sucederá a los doce años de administración del Frente para la Victoria, que encabezó el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003 hasta la medianoche de ayer. Paradójicamente Macri decidió forjar su propia fuerza política luego de rechazar la invitación de Eduardo Duhalde, tras lo cual ungiría a Kirchner, para ser su candidato luego de su presidencia interina. La elección del ex jefe de Gobierno de la Ciudad marca una novedad política sin precedentes: será el primer presidente constitucional que no pertenece al peronismo o al radicalismo desde el surgimiento del Justicialismo hace 69 años. El apoyo de la UCR, que lo acompañará con un interbloque en el Parlamento y con tres ministros en su gabinete, resultó vital para llegar al poder.

Investido como presidente, Macri dirigirá a la asamblea legislativa su primer discurso oficial. “Será un mensaje de paz, un llamado al diálogo y a la unidad nacional”, adelantaron a Clarín algunos de sus funcionarios más cercanos. Reiterará además los ejes que planteó en la campaña: “Pobreza cero”, “terminar con el narcotráfico” y “unir a los argentinos”. Macri buscará diferenciarse de Cristina desde el principio, al menos desde las formas. Al nuevo presidente no le gustan los discursos largos. Rara vez suele hablar más de 15 minutos. Cristina, en cambio, en sus dos exposiciones ante el mismo auditorio habló 45 minutos en 2007 y una hora y doce minutos en 2011.

Fonte: Clarin

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...